VMware Cloud en AWS – Parte 1



Quienes estén atentos a las noticias de virtualización y nube sabrán que en un principio VMware hizo su incursión, tarde a mi entender, en los servicios de nube híbrida con vCloud Air. En este esquema de servicio, VMware tenía algunos data centers alrededor del mundo y ofrecía servicios preconfigurados de cloud que permitían utilizar sus herramientas para interactuar con servicios on premise y públicos. Este enfoque no tuvo el éxito esperado y VMware perdía terreno en este ámbito ante competidores más afianzados y difundidos a nivel global. Ante esta situación, con mucho acierto VMware decide cambiar la forma de encarar el negocio y decide realizar una jugada para cambiar su modelo: una alianza con Amazon Web Services o AWS. En este acuerdo, VMware permite integrar su tecnología ampliamente utilizada con la infraestructura de AWS para completar su oferta y entrar fuerte en el juego de las plataformas de nube e híbridas.

Hecha esta pequeña introducción, hoy doy inicio a una serie de tres artículos dedicados a explicar los detalles generales de VMware Cloud en AWS, con el fin de poner a disposición de mis lectores la mayor cantidad de información posible sobre este producto.


Introducción


VMware Cloud en AWS coloca el centro de datos definido por software (SDDC) de VMware sobre la plataforma de nube de AWS. Permite ejecutar aplicaciones de producción en entornos de nube privados, públicos e híbridos basados en VMware vSphere, con acceso optimizado a los servicios de AWS. Es una solución que se entrega, se vende y cuenta con el respaldado de VMware como un servicio bajo demanda, donde es posible administrar los recursos en la nube con las herramientas de VMware tradicionales sin necesidad de aprender nuevas habilidades o utilizar nuevas herramientas.

VMware Cloud en AWS está basado en VMware Cloud Foundation e integra los productos de virtualización de red, almacenamiento y cómputo más importantes de VMware: vSphere, vSAN y NSX, todo administrado a través de vCenter Server. Al contar con la misma arquitectura y experiencia de operación on premise y en la nube podemos acceder de forma inmediata a las ventajas de un entorno híbrido de AWS y VMware.

Nos permite manejar la nube privada y la nube pública de forma transparente y transferir cargas de trabajo entre ambas de forma simple. Es posible de esta forma aprovechar el footprint de AWS y a la vez que se obtener los beneficios de los clústeres SDDC elásticamente escalables, depender de un único proveedor (VMware) y contar con los servicios de suscripción o bajo demanda de forma inmediata.


Configuración de un clúster VMware vSphere

Configuración inicial


Al momento de desplegar inicialmente de la plataforma, la configuración del clúster base de VMware Cloud en AWS contiene 2 TB de memoria y cuatro hosts. Cada host está configurado con 512 GB de memoria y contiene dos sockets de CPU cada uno con procesadores Intel Xeon E5-2686 v4 personalizados. Cada socket contiene 18 núcleos corriendo a 2.3 GHz, lo que da como resultado un recuento de núcleos físicos del clúster de 144. VMware Cloud en AWS utiliza una única configuración de host fija, por lo que la opción de agregar componentes a la configuración del host no se ofrece aún. Sin embargo, el modelo de escalabilidad horizontal permite la expansión hasta 16 hosts, quedando en un total de 576 núcleos de CPU y 8 TB de memoria.


Configuración de vSphere DRS


VMware vSphere Distributed Resource Scheduler (vSphere DRS) utiliza una configuración predeterminada. El umbral de migración se establece en nivel 3 de forma predeterminada para evitar operaciones excesivas de vMotion. VMware crea y opera un pool de recursos separado para gestionar las cargas de trabajo de los clientes, quienes tendrán la opción de crear pools de recursos heredados de este, pero no podrán configurar reglas de afinidad.



Configuración de HA


Como ya sabemos, VMware vSphere High Availability (vSphere HA) proporciona alta disponibilidad para las VM al aprovechar los recursos de los hosts con el fin de reservar capacidad ante una eventual migración de las VM en caso de fallas. Los hosts en el clúster son monitoreados y en caso de fallas las VM se reinician en hosts alternativos. Por supuesto, la resolución de fallas del host es responsabilidad de VMware. 

Es importante considerar la configuración de vSphere HA al determinar la proporción de consolidación. vSphere HA se configura de forma predeterminada al clúster de SDDC, maximizando la productividad y minimizando los gastos generales, además de proporcionar el mejor equilibrio entre gastos y disponibilidad, de la siguiente forma:

• Control de host habilitado
• Política de control de admisión basada en el porcentaje
• Fallas del host toleradas: 1
• VM y monitoreo de aplicaciones habilitados
• Respuesta de aislamiento del host: apagar y reiniciar las VM

Hasta este punto llegamos en la primera parte de esta introducción a VMware Cloud en AWS. En el próximo artículo vamos a ver en detalle el manejo del almacenamiento a través de vSAN, así como también la administración y gestión de las redes.



via Latest imported feed items on VMware Blogs https://ift.tt/2kxVzgF
RSS Feed

If New feed item from https://blogs.vmware.com/feed, then send me an email at kr

IFTTT

Comments

Popular posts from this blog

Evernote cuts staff as user growth stalls

The best air conditioner

We won't see a 'universal' vape oil cartridge anytime soon